FOR FURTHER INFORMATION
JAMES P. NEVIN, ESQ.
jnevin@braytonlaw.com
DAY/NIGHT (415) 493-3531

El viernes 17 de enero de 2020 , en el Tribunal Superior del Condado de Alameda, el jurado emitió un veredicto de $250,000.00 a favor de la familia Mahoney, por la muerte por negligencia del fallecido yesero jubilado Russell Mahoney, contra los demandados Kaiser Cement Corporation y Kaiser Gypsum, Inc. El jurado evaluó un 21% de culpa contra los dos acusados de Kaiser.

El fallecido Russell Mahoney murió en 2014 a los 85 años a causa de un cáncer de pulmón. Debido a su avanzada edad, años de tabaquismo intenso, enfisema severo, falta de asbestosis patológica y servicio en la Marina antes de convertirse en yesero, los dos acusados de Kaiser se negaron a resolver el caso a pesar de que muchos otros fabricantes y proveedores de Los productos que contienen amianto habían resuelto previamente el caso.

El socio James P. Nevin de Brayton Purcell LLP llevó el caso en nombre de la familia. Según el Sr. Nevin, “Nos complace que el jurado haya coincidido con nosotros en que incluso los fumadores empedernidos que padecen cáncer de pulmón deberían obtener justicia contra los acusados de asbesto. La ciencia médica convencional demuestra claramente que el polvo de asbesto y el humo del cigarrillo actúan juntos de manera sinérgica para causar cáncer de pulmón”.

El difunto había sido un gran fumador y tenía enfisema, pero también tenía marcadores de cáncer de pulmón causado por el amianto, como placas pleurales y asbestosis radiológica leve, a pesar de que su tumor estaba tan avanzado en la autopsia que los patólogos no pudieron confirmar la asbestosis patológica. Si bien la familia Mahoney aceptó que el difunto era responsable de que los cigarrillos que consumía contribuyeran a causar su cáncer de pulmón, la familia presentó la demanda buscando obligar a las entidades que lo expusieron al polvo de asbesto a aceptar su parte de responsabilidad.

El difunto había servido en la Marina de los EE. UU. de 1946 a 1950 y luego fue yesero de carrera de 1950 a 1990. Durante este período, usó y fue un espectador de otros que usaban cemento plástico aplicado tanto con pistola como a mano de Kaiser Cement Corporation. y compuesto para juntas y rociador para techos acústicos K-Spray fabricado por Kaiser Gypsum, Inc., así como otros productos que contienen asbesto.

En el juicio, los demandantes presentaron pruebas que demuestran no sólo que Kaiser debería haber conocido la literatura médica y científica, así como California y varias regulaciones federales, que datan de 1930 y que específicamente les exigían conocer, probar y advertir sobre los peligros del asbesto. de sus productos y de tomar precauciones para proteger a los trabajadores de los peligros de respirar el polvo de amianto, pero también, a partir de documentos internos de la empresa, que de hecho sabían desde 1965 que la inhalación del polvo de amianto liberado de sus productos causaría cáncer en sus clientes y espectadores muchas décadas después. A pesar de este conocimiento, Kaiser vendió sus productos sin previo aviso hasta que justo antes de retirar el amianto incluyeron una advertencia inadecuada.

El juicio, que comenzó el 6 de noviembre de 2019, pero tuvo largos recesos durante las vacaciones de Acción de Gracias y Navidad, estuvo presidido por la Honorable Winifred Smith, Departamento 21, Tribunal Superior de Alameda. Los demandados Kaiser Cement Corporation y Kaiser Gypsum, Inc. estuvieron representados en el juicio por Peter Langbord, Esq. y Dustin Priebe, Esq. de Foley & Mansfield LLP.

INFORME DE VEREDICTO

Información del caso

Tribunal: Tribunal Superior del Condado de Alameda

Caso No.: No. RG14726000

Juez: Honorable Winfred Smith

Tipo de juicio: Jurado de 12

Duración: 5 semanas sin incluir vacaciones.

Partes: LOUISE MAHONEY, como sucesora en interés y como heredera por muerte por negligencia de RUSSELL MAHONEY, fallecido; y MICHAEL MAHONEY, DAVID MAHONEY, JAMES MAHONEY, LINDA MAHONEY CAMBRA, JOHN MAHONEY y DENNIS MAHONEY, como herederos por muerte por negligencia de RUSSELL MAHONEY, fallecido

Verdict
Plaintiffs’ Verdict: January 17, 2020 ($250,000.00)

A nombre de: Demandantes LOUISE MAHONEY, como sucesora en intereses y como heredera por muerte por negligencia de RUSSELL MAHONEY, fallecido; y MICHAEL MAHONEY, DAVID MAHONEY, JAMES MAHONEY, LINDA MAHONEY CAMBRA, JOHN MAHONEY y DENNIS MAHONEY, como herederos por muerte por negligencia de RUSSELL MAHONEY, fallecido

En contra: Demandados KAISER GYPSUM COMPANY, INC. Y HANSON PERMANENTE CEMENT, INC. (F/K/A KAISER CEMENT CORPORATION)

Daños y perjuicios:

Daños Económicos: $200,000.00

Daños no económicos: $50,000.00

Total = $250,000.00

Causas de acción: Negligencia, Responsabilidad del producto Defecto de diseño, Responsabilidad del producto Falta de advertencia

Abogado litigante

A nombre del demandante: James P. Nevin, socio, Brayton❖Purcell LLP, Novato, California.

Para KAISER GYPSUM COMPANY, INC. Y HANSON PERMANENTE CEMENT, INC. (F/K/A KAISER CEMENT CORPORATION): Peter Langbord, Esq. y Dustin Priebe de Foley & Mansfield LLP

Los expertos

Demandante:

• Dr. Richard Cohen, MD, MPH (Epidemiología y medicina preventiva y ocupacional)
  • Dr. Arnold Brody, PH.D. (Biología celular)
  • Dr. Brent Staggs, MD (Patología)
  • Dr. Ronald Gordon (Microscopía Patológica)
  • James Mills (economista)
  • Marilyn Pacheco (Facturación Médica)
  • Acusado:
  • Dr. Brent Finley, PH.D. (Toxicología)
  • Capitán Margaret McCloskey (investigadora naval)